miércoles, 14 de diciembre de 2011

Distribución de las aulas


Cuando entramos a un aula, una de las primeras cosas que vemos es cómo están distribuidas las mesas. La mayoría están repartidas en filas de dos en dos y en infantil tienen una disposición en grupo.  ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué? ¿Tiene importancia?

Se ha demostrado que si la distribución del espacio es en filas, l@s alumn@s se ven perjudicad@s psicológicamente, afectando a la convivencia en clase.
 
Numerosos estudios demuestran que la distribución en las clases de colegios  e institutos puede favorecer:

  • Educación participativa
  • La espontaneidad
  • Disminuir los conflictos
  • Desarrollar seguridad
Y perjudican, entre otras cosas, en:
  •  Aumentan las distracciones
  • Entorpece la inteligencia
  • Destruye la espontaneidad y la seguridad para exponer ideas
  • Genera un conflicto caracterizado por el miedo y la inhibición
  • Miedo a ser criticad@s
  • Bloquean la capacidad de debatir
  • Propicia el síndrome del pensamiento acelerado (SPA)
Para resolver éste problema, la distribución del espacio en las aulas debe ser sentarlos en herradura o en un doble círculo.

Referencias:
-Augusto Cury – Padres Brillantes, Maestros Fascinantes

1 comentario:

  1. Albricias, ¡que buena nueva nos dáis! Llevamos en ello varios años de indagación y encontramos pocos veredictos tan claros como el vuestro, sobre el sinsentido de las aulas de bancas esclavas, todos mirando para el mismo sitio. Sabemos que el aula en herradura, en Inglaterra, en la escuela (12 años) es la norma básica. Me gustaría conocer más autores que hablan tan claro, de este tema, que en el siglo XXI, el siglo de la interactividad, resulta crucial.
    Gracias miraré al Augusto Cury, mi "tocayo" (me llamo Agustin Antunez)

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