Fundada por Francisco Giner de los Ríos
El 14 de abril de 1933 el Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, junto con sus ministros, inauguró el grupo escolar “Francisco Giner de los Ríos”. En su discurso señaló a los asistentes el horizonte hacia el que debía caminar la enseñanza:
“Grabad en la imaginación de los niños un triángulo con tres vértices: uno de alegría para sonreír; otro de luz para pensar y otro de sentimiento para amar”.
Julian Sanz del Río
Se impregnó de la filosofía de Krause y la adaptó a ese cometido al darse cuenta de que lo que necesitaba España era una ética laica que se contrapusiese a la moral católica que tanto daño había causado al país.
Es una doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. Debe su nombre al pensador postkantiano alemán Karl Christian Friedrich Krause. Tuvo gran difusión en España donde alcanzó su máximo desarrollo práctico, gracias a la obra de su gran divulgador, Julian Sanz del Río y a la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por Francisco Giner de los Ríos, además de la contribución de un gran jurista como Federico de Castro.
Necesitaríamos muchas personas como Francisco Giner de los Rios.
ResponderEliminar